InnoBages

1. ¿Qué son los Premios INNOBAGES a la divulgación científica por redes sociales?

La primera edición de los Premios INNOBAGES a la divulgación científica por redes sociales es una iniciativa del Consejo Comarcal de El Bages con la colaboración de los agentes del conocimiento, tecnológicos y representantes del mundo de la empresa del territorio, en el marco del programa FormaBages y del proyecto InnoBages. El objetivo es difundir la investigación desarrollada en el Bages entre la ciudadanía y promover las vocaciones investigadoras, científicas y tecnológicas entre los y las jóvenes de la comarca. Queremos que todo el mundo conozca el trabajo que hacen los investigadores e investigadoras de la comarca.

El día 3 de mayo realizaremos la Jornada de Presentación de los Premios y contaremos con la colaboración de 2 influencers y divulgador/a científicos de gran renombre en la redes:

  • la biomédica, Sandra Ortonobes Lara (@lahiperactina)
  • y el físico, Toni Bertólez Martínez (@delbuitalatot)

En esta jornada, tanto la Sandra como el Toni nos explicarán su experiencia de éxito y compartirán algunos de los tips y consejos necesarios a la hora de divulgar ciencia. También podrás preguntarles y coger ideas e inspiración a la hora de preparar tu propuesta de comunicación para la presentación de tu proyecto.

Para asistir a la Jornada es necesaria Inscripción Previa


2. ¿En qué consisten los premios?

Los premios están destinados a promover la divulgación científica entre la ciudadanía en general y, especialmente, entre los y las jóvenes del Bages. Consisten en la divulgación de tesis doctorales o trabajos de final de máster, de las personas participantes. Hay dos categorías:

  1. Twitter: con hilos de máximo 10 tuits.
  2. Instagram y TikTok: Vídeos de máximo 3 minutos.

Se trata de que, de una forma amena, llana y desenfadada expliques tu propuesta en alguno de los dos formatos posibles (tuits o vídeos). Queremos conocer el tema del trabajo y/o tesis, lo que os ha movido a estudiar al respecto, la necesidad, el objetivo... Para explicarlo podéis aprovechar todos los recursos y posibilidades que os permitan las redes (imágenes, gifs, música, vídeo...).


3. ¿ Qué premios son?

Los premios son:

Premios a los mejores hilos de Twitter
1r premio 200 €
2º premio 125 €
3r premio 75 €
Premios a los mejores vídeos en Instagram y TikTok
1r premio 200 €
2º premio 125 €
3r premio 75 €

Las personas ganadoras también quedarán seleccionadas para participar en actividades de divulgación científica de su investigación dirigidas a jóvenes o ciudadanía no especializada. La participación en estas actividades organizadas por el Consell Comarcal del Bages también serán remuneradas

4. ¿Puedo participar?

Puedes participar si cumples con alguno de los perfiles siguientes:

  • a) Autor o autora de trabajo final de máster oficial en curso o ya entregado con matrícula en la EPSEM – UPC Manresa o UVic – UCC. Si ya lo has finalizado es necesario que máximo haga 3 años de su entrega.
  • b) Autor o autora de tesis doctoral en curso o depositada matriculada o realizada en las universidades y/o agentes de investigación del Bages (EPSEM – UPC GIV, UVic – UCC, Eurecat Manresa, Althaia, Instituto Catalán de la Salud de la Cataluña Central o Sant Andreu Salut). Si ya has depositado la tesis es necesario que haga máximo 3 años.

Además hay que cumplir con los siguientes requisitos:

  • c) Contar con el visto bueno académico del tutor o tutora y garantizar que la información proporcionada e insertada / enlazada al hilo o vídeo es susceptible de difundirse públicamente.
  • d) Contar con una cuenta de Twitter, Instagram o TikTok propia. Lo puedes crear expresamente para participar en los Premios.
  • e) Cada persona sólo podrá participar en una categoría de premios y sólo se tendrá en cuenta un hilo o vídeo por participante.

La concurrencia de estos requisitos se acreditará en el momento de presentar la solicitud, mediante la presentación de los documentos que se indican.


5. ¿Cómo debe ser la propuesta que presente?

Tenéis libertad absoluta a la hora de crear vuestra propuesta. Podéis utilizar toda clase de elementos que enriquezcan la presentación del contenido y lo hagan más atractivo y divertido (enlaces, emoticonos, vídeos, imágenes, GIF, títulos, subtítulos, músicas, efectos sonoros, etc.)

De todas formas hay que cumplir con los siguientes criterios:

  • Los hilos de Twitter no podrán sobrepasar los 10 tuits. Y los vídeos de Instagram o TikTok no podrán sobrepasar los tres minutos y serán en formato vertical.
  • El contenido del hilo o vídeo es necesario que sea en catalán, castellano. En caso de que seas de fuera del Estado puedes presentar tu propuesta en lengua inglesa.
  • En vuestra propuesta es necesario que etiquetéis las cuentas oficiales de las redes sociales del Consejo Comarcal de El Bages en cada hilo o vídeo (Twitter: @consellbages Instagram: @consell.bages) y utilizar el hashtag #PremisInnoBages. También deberéis etiquetar las cuentas oficiales de vuestro centro y de las instituciones y/o entidades colaboradoras.


6. ¡Quiero participar! ¿Qué debo hacer?

Para participar solo te hace falta presentar una propuesta y colgarla en las redes! Una vez colgada es necesario que rellenes la solicitud que te puedes descargar en este enlace: Solicitud de insripción

Una vez cumplimentada deberás presentarla por registro electrónico (www.ccbages.cat) o presencial en la sede del el Consell Comarcal del Bages (c/Muralla de Sant Domènec, 24; Manresa)

7. ¿Hasta qué día puedo presentar mi propuesta?

El plazo de solicitud de participación en los Premios comenzará el día 8 de mayo y finalizará el 29 de mayo de 2023. NUEVO!!   AMPLIACIÓN DE FECHA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS: HASTA EL 23 DE JUNIO

8. ¿Quién valorará las propuestas? ¿Y cuáles serán los criterios?

Se valorará:

  1. Expresión y contenido: uso de lenguaje sencillo y divulgativo que permita la comprensión del contexto, el tema de investigación y su importancia para el público no especializado. Describir la motivación, las preguntas de investigación (el porqué) y las necesidades que quiere abordar el TFM, proyecto de investigación o tesis.
  2. Creatividad: uso adecuado, atractivo y divertido de elementos que enriquezcan el contenido (emoticonos, imágenes, enlaces, vídeos o GIF animados). Conseguir captar la atención del principio al final del hilo o del vídeo, principalmente del público objetivo (jóvenes y adolescentes) con contenido ingenioso y divertido.
  3. Perspectiva de género: uso de recursos y lenguaje inclusivo, no sexista ni hetero normativo. Uso de recursos y preguntas para el despertar de las vocaciones científicas y tecnológicas de las chicas.
  4. Impacto en redes sociales: se medirá el impacto del hilo o vídeo dentro del plazo de presentación y publicación de propuestas a través de los likes, retuits, visualizaciones, estadísticas, etc.

Cada miembro del Jurado puntuará cada criterio de valoración de cada propuesta presentada con una nota del 0 al 10.

El jurado estará compuesto por:

  • El/la Jefe/ a técnico del Área de Promoción Económica y Desarrollo Rural del Consejo Comarcal del Bages
  • 1 Técnico/a del Área de Promoción Económica y Desarrollo Rural del Consejo Comarcal del Bages que actúa como Secretaría Técnica.
  • 3 representantes de los agentes de investigación del Bages.
  • 2 representantes de la Mesa de la Formación del Bages.
  • 1 persona experta en comunicación.


9. ¿Cómo y cuándo conoceré las propuestas ganadoras ?

Hasta el 8 de junio el jurado deliberará sobre las propuestas recibidas y emitirá su veredicto. Una vez emitido el veredicto del jurado, la Presidencia del Consejo Comarcal del Bages resolverá el otorgamiento de los Premios mediante Decreto de Presidencia.

Los premios serán notificados a los interesados la semana del 12 al 16 de junio.

10. Si tengo dudas, ¿dónde me puedo dirigir?

En caso de dudas o si quieres hacer alguna consulta puedes enviarnos un correo a: [email protected] o enviar un whatsapp con tu consulta al: 610 207 986

Para más información también puedes consultar las Bases públicas del concurso y la respectiva convocatoria a www.ccbages.cat

Formulario inscripción a la Jornada




¡ANIMATE A PARTICIPAR! ¡Y MUCHA SUERTE!