Ayudas InnoBages


1. ¿QUÉ SON LAS AYUDAS INNOBAGES?

Las "Ayudas InnoBages para la promoción de I+D+I en el tejido empresarial de la comarca en el marco de proyectos desarrollados en los másteres oficiales de la EPSEM - UPC Manresa" son una iniciativa del Consell Comarcal del Bages. El objetivo principal es facilitar el inicio de las colaboraciones entre proyectos de investigación de la EPSEM - UPC Manresa y empresas, prioritariamente del Bages, con el fin de facilitar la transferencia de tecnología y conocimiento

Además, pretenden facilitar la incorporación a la investigación de estudiantes de la misma universidad mediante la participación en los proyectos seleccionados. 

El objetivo principal, por tanto, se enmarca en fomentar la colaboración entre el ámbito académico y el sector empresarial y contribuir a reforzar el desarrollo económico y tecnológico de la comarca, fortaleciendo el vínculo entre la universidad y el entorno industrial. 

2. ¿QUIÉN PUEDE SER BENEFICIARIO DE LAS AYUDAS?

Las ayudas InnoBages se desarrollan en dos fases diferenciadas: 

PRIMERA FASE: 

     - Destinada a proyectos de investigación vinculados a los másteres oficiales en curso de la EPSEM - UPC Manresa. 

     - Las solicitudes las presenta el Personal Docente Investigador (PDI) de la EPSEM - UPC Manresa que lidere estos proyectos. 

     - Los proyectos que se presenten en esta primera fase deben incluir la colaboración formal de una empresa, preferentemente ubicada en la comarca del Bages.

     - La ayuda económica de esta primera fase está pensada para contribuir al correcto y satisfactorio desarrollo del proyecto. 

SEGUNDA FASE: 

     - Pueden participar estudiantes matriculados en los másteres oficiales que se imparten en la EPSEM - UPC Manresa, asociados a los proyectos seleccionados en la primera fase. 

     - Los estudiantes deben presentar un documento de aval firmado por el PDI responsable del proyecto. Este aval debe detallar la adecuación del currículum, conocimientos y experiencia previa del estudiante. 

Cada persona puede presentar solo una solicitud, ya sea en la primera o en la segunda fase. 


3. ¿CUÁLES SON LAS AYUDAS?

Tanto para la primera como para la segunda fase, las ayudas son de carácter económico. 

Las ayudas de la primera fase son de 1.500 euros para cada uno de los proyectos seleccionados. La ayuda económica de esta primera fase está pensada para contribuir al correcto y satisfactorio desarrollo del proyecto. 

La ayuda económica será transferida a la EPSEM - UPC Manresa a nombre del proyecto seleccionado y del PDI responsable, y con destino especifico para la aplicación presupuestaria del Máster y Departamento al que pertenece. 

Las ayudas de las segunda fase son de 2.400 euros para cada uno de los estudiantes seleccionados. En este caso, la ayuda es transferida directamente a la persona beneficiaria. Es importante tener en cuenta que las ayudas de esta segunda fase se les aplicará la retención del impuesto sobre la renta de las personas físicas (ley 35/2006, de 28 de noviembre). 

En total, el Consell Comarcal del Bages destina a esta convocatoria 23.400 euros. De estos, a la primera fase se destinan un máximo de 9.000 euros y a la segunda fase un máximo de 14.000 euros. 



4. SOY PDI Y QUIERO PRESENTAR UN PROYECTO. ¿QUÉ DEBE CONTENET LA SOLICITUD?

Los requisitos para participar en la primera fase son: 

      - Disponer de un proyecto de investigación enmarcado en alguno de los másteres oficiales en curso en la EPSEM - UPC Manresa. 

      - Contar con la colaboración de una empresa, preferentemente ubicada en la comarca del Bages. Para formalizar la solicitud, el PDI responsable del proyecto debe presentar los siguientes documentos: 

            Formulario de solicitud. 

            Memoria del proyecto. 

            Declaración de compromiso.

            Declaración responsable de cumplimiento de la base 3.4, firmada por la persona representante legal de la universidad. 

La memoria se entregará en formato pdf y tendrá un máximo de 3 páginas. El formulario de participación, la declaración de compromiso de la empresa y la declaración responsable no computarán dentro de la extensión máxima permitida. 

La memoria deberá contener como mínimo el siguiente contenido: título del proyecto, PDI responsable del proyecto, antecedentes y justificación del proyecto presentado, motivación del interés que puede tener el proyecto para el desarrollo económico del territorio, objetivos y actividades previstas, presupuesto orientativo de las actividades, datos de contacto de la persona responsable de la empresa, identificación de la actividad de la empresa con la cual se desarrolla el proyecto y motivación de las razones y la utilidad del proyecto para la empresa. 

  

5. SOY ESTUDIANTE Y QUIERO PARTICIPAR EN UN PROYECTO. ¿QUÉ DEBE CONTENER LA SOLICITUD?

Los requisitos de participación en la segunda fase son: 

     - Estar matriculado/a en los másteres oficiales que se imparten en la EPSEM - UPC Manresa, asociados a los proyectos seleccionados en la primera fase. 

     - Disponer de un documento de aval formado por el PDI responsable del proyecto. Este aval debe detallar la adecuación del currículum, conocimientos y experiencia previa del estudiante. Para formalizar la solicitud, el estudiante debe presentar los siguientes documentos:

              Formulario de solicitud. 

              Matrícula en el máster oficial correspondiente de la EPSEM - UPC Manresa. 

              Expediente académico del grado con el que se ha accedido al máster. 

              Memoria. 

              Documento de aval firmado por el PDI responsable del proyecto de acuerdo con la base 3.2.

              Declaración responsable firmada por la persona solicitante. 

La memoria se entregará en formato pdf y tendrá un máximo de 2 páginas. El formulario, la matrícula, el expediente académico, el documento de aval y la declaración responsable no computarán dentro de la extensión máxima permitida. 

La memoria deberá contener como mínimo: la identificación de la persona candidata, identificación del proyecto al cual se quiere optar y motivación personal. 

                

6. ¿CÓMO SE PUEDEN PRESENTAR LAS SOLICITUDES?

Las solicitudes se deberán presentar en el Registro de forma presencial o telemática al Consell Comarcal del Bages en las fechas previstas. 

También se podrán presentar en cualquiera de los lugares que prevé el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. 

La presentación de la solicitud de participación en las ayudas presupone el conocimiento y la aceptación de las normas que la regulan. 

Descarga el formulario de solicitud de participación en la fase 1.

Descarga el formulario de solicitud de participación en la fase 2.

7. ¿HASTA CUÁNDO SE PUEDEN PRESENTAR LAS SOLICITUDES? ¿CUÁLES SON LOS PLAZOS DE CONVOCATORIA?

Los siguientes plazos establecen los períodos clave para la presentación y resolución de las solicitudes y otorgamientos. 

PRIMERA FASE: 

La fecha de inicio para presentar los proyectos comienza el 21 de octubre de 2024 y finaliza el 3 de noviembre de 2024. La lista de proyectos seleccionados se hará pública el 8 de noviembre de 2024.

SEGUNDA FASE: 

La fecha de inicio para presentar las solicitudes de la segunda fase será a partir del 11 de noviembre de 2024 y finalizará el 17 de noviembre de 2024.

Los beneficiarios de las ayudas deberán presentar la memoria justificativa del proyecto antes del 20 de diciembre de 2024.

8. ¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS DE VALORACIÓN?

Los criterios de valoración de las propuestas presentadas en la primera fase serán: 

Los criterios de valoración de las propuestas presentadas en la primera fase serán:

Grado de calidad de la memoria presentada (75 puntos):

      - Descripción de la finalidad y los objetivos del proyecto: 20 puntos. 

      - Coherencia entre los objetivos descritos y las actividades planteadas: 15 puntos. 

       - Grado de solidez y base del proyecto planteado en el marco de otros proyectos que cuentan con el apoyo de convocatorias competitivas de instituciones de rango superior: 15 puntos. 

       - Impacto en el desarrollo económico de la comarca del Bages en función de la ubicación de la empresa y el sector productivo: 15 puntos en función de los siguientes parámetros: 

              Si la empresa participante en el proyecto tiene sede en la comarca del Bages: 10 puntos. 

              Si la empresa participante en el proyecto tiene sede en el área de influencia de la comarca, Catalunya Central: 2 puntos.

              Si la empresa participante es micro, pequeña o mediana empresa de acuerdo con la definición del artículo 2 del Anexo 1 del Reglamento 651/2014 de la Comisión Europea: 3 puntos. 

              En función de la importancia de la cadena de valor a la cual pertenece (volumen de facturación, número de puestos de trabajo en el sector, entre otros): 2 puntos. 

      - Alienación con los ODS: 10 puntos. 

Impacto y transferibilidad del proyecto (25 puntos): 

      - Grado de adecuación e incorporación del proyecto en la actividad de la empresa: 10 puntos. 

      - Transferibilidad. Potencialidades de la incorporación del proyecto a la empresa, elementos de escalamiento, vías de continuidad de colaboración: 10 puntos. 

      - Coordinación prevista entre el PDI responsable del proyecto, la empresa y el estudiante seleccionado: 5 puntos. 

Los criterios de valoración de las propuestas presentadas en la segunda fase serán: 

Grado de adecuación del estudiante al proyecto (60 puntos): 

      - Motivación personal: 40 puntos. 

      - Encaje con el proyecto: 20 puntos.

Expediente académico (40 puntos). 

9. ¿QUIÉN VALORA LAS PROPUESTAS?

El jurado evaluador de las propuestas está compuesto por un grupo de profesionales seleccionados para asegurar una representación equilibrada de diversos ámbitos. El jurado de esta convocatoria está formado por: 

        - Montse Ficapal Soler, Secretaria Territorial de PIMEC de Catalunya Central.

        - Josep Maria Macià Roldan, Gerente y Secretario del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Manresa. 

        - Albert Marañón Ledesma, Jefe Técnico del Servicio de Promoción Económica y Desarrollo Rural del Consell Comarcal del Bages.

        - Laura Martín Díaz, Técnica de Conocimiento del Ayuntamiento de Manresa. 

        - Carme Vega Noheda, Técnica de Promoción Económica del Servicio de Promoción Económica y Desarrollo Rural del Consell Comarcal del Bages, quien también ejercerá las funciones de secretaria del jurado. 

        - Sebastià Vila Marta, Subdirector de Proyectos Estratégicos de la EPSEM - UPC Manresa. 

Una vez recibidas las propuestas, el Consell Comarcal del Bages las remitirá a los miembros del jurado para que sean evaluadas. 

10. SI TENGO DUDAS, ¿A DÓNDE PUEDO DIRIGIRME?

Para más información y consultas respecto a las Ayudas InnoBages, puedes consultar la página web formabages.cat/ca/ajutsinnobages. También puedes enviarnos un correo a [email protected] o un WhatsApp al 610.207.986

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